Alto residencial Coop

Alto residencial Coop

En la parte alta del barrio de Santa Marta, en la zona más cercana al ensanche, se sitúa la nueva edificación que alberga treinta y tres viviendas, veinticuatro de las cuales se desarrollan en formato dúplex.

La relación entre el interior de las viviendas y las zonas verdes circundantes se realiza a través de los distintos huecos de fachada, que se han diseñado como elementos de configuración flexible de modo que, adicionalmente a la función tradicional de iluminación y ventilación, se le añade una función de filtro.

Todas las viviendas se caracterizan por una gran riqueza espacial derivada del cuidado con el que se han estudiado las relaciones entre las distintas estancias que las conforman.

A los huecos de fachada se les añade una función de filtro con la superposición exterior de una contra practicable perforada que, permitiendo la entrada de luz y de aire, limita la visión desde el exterior aumentando la privacidad de las viviendas.

Así la edificación se conforma, atendiendo a criterios formales que rigen en el caserío tradicional compostelano, como un volumen rotundo de fachadas continuas donde se reconocen distintas texturas.

Por un lado una membrana de chapa perforada que sirve de transición entre el exterior y el interior y una piel maciza con revestimiento continuo blanco, todo ello rematado por una cubierta inclinada que refuerza la imagen tipológica del conjunto y que se materializa en concordancia al revestimiento metálico de los huecos de fachada.

Los accesos a las viviendas se organizan a través de un corredor a doble altura que aglutina los recorridos y sirve de gran vestíbulo común de los cinco portales interiores de comunicación.

La compacidad de la propuesta y el cuidado de la envolvente permite un elevado confort interior y un bajo consumo de energía en las viviendas, lo que, completado por un sistema de ventilación controlada y la generación de agua caliente y calefacción mediante unidades aerotérmicas, posibilita la obtención del más alto nivel de certificación energética existente.

Todas las viviendas se caracterizan por una gran riqueza espacial derivada del cuidado con el que se han estudiado las relaciones entre las distintas estancias que las conforman.

Carbajo y Barrios Arquitectos Asociados SLP

Despacho profesional fundado en el año 2000 por los arquitectos Manuel Carbajo Capeáns (Santiago de Compostela, 1973) y Celso Barrios Ceide (Lugo, 1973).

Actualmente, completan el equipo de trabajo David Camiño Quintela, Laura Pardo Ponte y Beatriz Asorey Mera.