Vivienda unifamiliar adosada

Vivienda unifamiliar adosada

Asentada sobre un terreno en fuerte pendiente la vivienda se configura a partir de un único volumen a dos aguas, rotundo y monolítico, que pretende resolver la pieza siempre partiendo de una integración adecuada en el entorno.

Teniendo en cuenta este volumen primigenio, son pequeñas horadaciones en él las que permiten ir conformando las diferentes piezas habitables.

Se configuran las aperturas de los vanos, teniendo presente una vinculación interior-exterior, donde el sentido del lugar sea fuerte y se exprese en una serie de relaciones visuales que expandan la vivienda más allá de sus límites.

La planta de acceso se destina a garaje abierto con conexión directa con la calle. Se ubican también en esta planta los locales de instalaciones y almacenamiento, incluyendo un área destinada a lavandería.

En la planta principal se ubica el estar y la cocina, así como un pequeño aseo y la habitación principal, que incluye su propio vestidor y baño.

Todas las piezas comunes de la vivienda se orientan hacia la ciudad, excepto las de servicio, que quedan en la zona de medianería y la cocina que se orienta hacia el jardín trasero, con la intención de que se relacione directamente con él.

La mayoría de las estancias vivideras se abren a la orientación oeste desde la que se aprecia la ciudad de Santiago de Compostela.

El espacio exterior se adapta a la topografía del terreno y a la delimitación de la parcela y queda limitada en su lado este por una pequeña edificación auxiliar.

Carbajo y Barrios Arquitectos Asociados SLP

Despacho profesional fundado en el año 2000 por los arquitectos Manuel Carbajo Capeáns (Santiago de Compostela, 1973) y Celso Barrios Ceide (Lugo, 1973).

Actualmente, completan el equipo de trabajo David Camiño Quintela, Laura Pardo Ponte y Beatriz Asorey Mera.