Rehabilitación de vivienda unifamiliar adosada

Rehabilitación de vivienda unifamiliar adosada

Este proyecto nos ha permitido actuar en un inmueble de un cierto valor ambiental y de alguna manera continuar reflexionando sobre el significado de actuar sobre el patrimonio ya construido.

Tomando como punto de partida una edificación muy desvirtuada de su configuración original debido a su asimetría y a los diversos añadidos de la parte posterior, se ha trabajado en recuperar el volumen original de cubierta a dos aguas y simétrica y ampliando el mismo volumen tal y como lo permitía el planeamiento.

Las vistas hacia la ciudad histórica y la torres de la Catedral desde la parte posterior de la vivienda son muy interesantes, es por ello que se plantea una fachada lo más abierta posible a la parcela posterior matizada por una celosía, practicable en gran parte de los huecos.

La carpintería se ha elaborado en castaño laminado y pintada con un lasur con este color peculiar, que le otorga una cierta personalidad y una singularidad a la construcción.

En el interior esta convivencia con la celosía permite dotar de gran luminosidad a las estancias de estar-comedor en planta baja y al dormitorio-baño principal en planta primera. La privacidad viene dada tanto por la posición de la parcela posterior, como por la visión sesgada de la celosía desde el camino lateral que recorre la parcela.

Se ha mantenido el corredor que estructura la planta baja, junto a los elementos graníticos que lo configuran, complementados por elementos más livianos que la tabiquería original, proporcionando mayor apertura y ligereza en la planta.

La escalera se mantiene en la misma posición y con el mismo desarrollo. Se mantiene también el primer tramo de escalera granítica (que se entiende como el elemento que justifica la catalogación de la misma), sustituyendo la estructura y los pasos.

La barandilla se ha configurado con diferentes elementos y conservando el balaustre torneado original de la vivienda que le otorga presencia y singularidad.

En el interior hay una convivencia sin complejos entre diferentes tipologías, usos y acabados, los colores, la madera, el granito e incluso el acero.

Partiendo de la demanda de los promotores de instalar un suelo radiante se tomó la decisión de ejecutar los forjados en chapa colaborante, lacada en blanca en su cara vista. En cierto modo evocando ese forjado original de vigas y pontones de madera, tratando que la intervención tuviese algún diálogo con lo preexistente.

El espacio de dormitorio principal se abre por completo a la parcela posterior y a las vistas.

CarbajoBarrios

Colaboradores:
Laura Pardo · David Camiño · Bea Asorey

Arquitecto técnico:
Enrique Martínez

Constructora:
Trabecón S.L.

Estructura:
Ameneiros Rey | HH

Instalaciones:
Obradoiro Enxeñeiros

Fotografía:
© Luis Díaz Díaz

Carbajo y Barrios Arquitectos Asociados SLP

Despacho profesional fundado en el año 2000 por los arquitectos Manuel Carbajo Capeáns (Santiago de Compostela, 1973) y Celso Barrios Ceide (Lugo, 1973).

Actualmente, completan el equipo de trabajo David Camiño Quintela, Laura Pardo Ponte y Alejandro Calviño Pérez