SEGUNDA FASE CORNES ESPACIO RESIDENCIAL

SEGUNDA FASE CORNES ESPACIO RESIDENCIAL

Presentada la segunda fase del edificación Cornes Espacio Residencial, completando y cerrando el conjunto de tres edificios y siete alturas de 125 viviendas, cuenta además con plantas sótano destinadas a aparcamiento. La actuación se completa con unos 3.000 m2 de espacios verdes de relación entre los edificios proyectados, además de un local de uso infantil, gimnasio y un espacio gastronómico y social de uso para los residentes del conjunto.

Se han generado diversas tipologías de vivienda hasta completar 22 tipos, caracterizados por la riqueza espacial derivada del cuidado con el que se han estudiado las relaciones entre las distintas estancias que las conforman. El planteamiento inicial parte de la premisa de incorporar a las viviendas un alto grado de luz natural y el aprovechamiento de las vistas, hacia los parques circundantes y al conjunto de la ciudad, con los que cuenta la parcela.

Completa el proyecto la zona verde que supone la construcción de tres bloques lineales centrales entre los que se prevé un espacio verde libre privado de uso público. Su formalización viene condicionada por su carácter lineal, más calle que plaza, vinculado a las viviendas situadas en las plantas bajas de los edificios que lo limitan y por el desnivel de una planta que ha de salvar en su recorrido. Se ha proyectado una plataforma con una alta superficie destinada a la vegetación (pese a las limitaciones de su construcción sobre el forjado de techo de los garajes ubicados en las plantas bajo rasante), dibujando los recorridos de acceso transversal a las viviendas y los longitudinales de recorrido “a través” del espacio.

Video resumen del proceso constructivo del conjunto residencial.
Elaborado por Estudio Caravana y cortesía de Grupo Arial.

Carbajo y Barrios Arquitectos Asociados SLP

Despacho profesional fundado en el año 2000 por los arquitectos Manuel Carbajo Capeáns (Santiago de Compostela, 1973) y Celso Barrios Ceide (Lugo, 1973).

Actualmente, completan el equipo de trabajo David Camiño Quintela, Laura Pardo Ponte y Beatriz Asorey Mera.