Vivienda unifamiliar Carabuxeira

Vivienda unifamiliar Carabuxeira

La Carabuxeira es un asentamiento ubicado en el Ayuntamiento de Sanxenxo. Su nombre proviene de la pequeña playa que se encuentra al pie de la ladera que en dirección noreste-suroeste discurre desde el alto de Chan de Gorita (conjunto megalítico de más de 4.000 años de antigüedad) hasta la Ría de Pontevedra abarcando un enclave de gran valor paisajístico.

En esta ubicación, se demanda una pequeña vivienda, un refugio, de dimensiones ajustadas, concebida como un espacio común abierto conectada a las excepcionales vistas con las que cuenta la parcela. Adicionalmente se requería la previsión de una estancia principal de descanso, con su propio espacio de aseo y dos más de menores dimensiones junto a otros elementos auxiliares.

Se proyecta un contenedor que, partiendo de un espacio principal que reconoce la topografía circundante, se vuelca totalmente hacia el exterior, tanto en la relación cercana con la parcela (huerta, estar), como en la lejanía con las vistas hacia el poniente, la Ría de Pontevedra. A partir de este espacio que recorre toda la altura de la construcción, situando los espacios para estar, relacionarse y cocinar, se originan otros que lo complementan: espacios de aseo y descanso, creando para cada uno de ellos una escala propia, con dimensiones y escala específicas adaptadas a su uso.

Hacia el exterior inmediato la vivienda trata incorporar el espacio circundante de la parcela a la vez que intenta minimizar su impacto visual adosándose a los límites y confundiéndose con los muros de cierre. Del mismo modo, en las fachadas, los materiales son los que se utilizan habitualmente en el área geográfica de situación de la vivienda: granito gris tosco, acabado propio de los pies de emparrados, hormigón y madera (de cedro), culminando en el espacio emparrado que se utiliza como transición entre ambos mundos, difuminando los límites entre lo interior y lo exterior, entre el mar y la montaña. Un refugio atlántico.

© Fotografías Luis Díaz Díaz

Carbajo y Barrios Arquitectos Asociados SLP

Despacho profesional fundado en el año 2000 por los arquitectos Manuel Carbajo Capeáns (Santiago de Compostela, 1973) y Celso Barrios Ceide (Lugo, 1973).

Actualmente, completan el equipo de trabajo David Camiño Quintela, Laura Pardo Ponte y Alejandro Calviño Pérez