Ampliación de restaurante

Ampliación de restaurante

La ampliación del restaurante, situado en el santiagués barrio de Santa Marta, se realizó en un pequeño local anexo del original de apenas 90 m2. El restaurante, con un elevado volumen de comensales, demandaba un comedor en el que los ritmos de sala se ralentizasen, se ofreciese al cliente un espacio para la degustación de vinos y donde las sobremesas se puediesen alargar con disfrute y tertulia.

Partiendo de la preocupación por un óptimo acondicionamiento acústico para este tipo de espacios, se opta por buscar materiales que proporcionen un confort acústico que, por lo general, suele quedar relegado a un segundo plano en el interiorismo de este tipo de locales.

Mediante las texturas y el troquelado de círculos del tablero, se trató de trasladar de forma iconográfica el mundo del vino y las bodegas. Se empleó este recurso en la totalidad del forrado de todo el espacio, escamoteando en él elementos auxiliares del programa como puertas, neveras y cajones.

En la búsqueda de materiales en crudo se llegó a un tablero humilde, un panel (ignífugo) aglomerado de fibras de madera, del que se valoró su naturalidad y calidez al ser un tablero en el que se aprecia claramente su composición, realizándose varias pruebas de lijado superficial hasta conseguir la textura más adecuada.

De la misma manera se eligió el corcho aglomerado negro que, en combinación con el tablero, proporciona una mejora acústica y conforma la potente identidad visual del local.

Ampliación de restaurante A Bodeguilla de Santa Marta.
© Fotografías Héctor Santos-Díez

Carbajo y Barrios Arquitectos Asociados SLP

Despacho profesional fundado en el año 2000 por los arquitectos Manuel Carbajo Capeáns (Santiago de Compostela, 1973) y Celso Barrios Ceide (Lugo, 1973).

Actualmente, completan el equipo de trabajo David Camiño Quintela, Laura Pardo Ponte y Beatriz Asorey Mera.